Mi lista de blogs

miércoles, 27 de octubre de 2010

Artículo referido a Manuel Castell, especialista en nuevas tecnologías de la información y la educación.


En este artículo observamos a Castell, un sociólogo catalán nacido en Barcelona en 1942 y exiliado durante la dictadura franquista en España. Estudia en Paris y actualmente dedica su vida profesional a la docencia en diferentes universidades.

Principalmente, la conversación que trata en este artículo es la de sociedad en información, comenzando con su experiencia en la desembocadura de dos vertientes. El lanzamiento de un seminario en la ciudad de Buenos Aires, donde gracias al apoyo de la fundación “telefónica”, estudia los cambios en las nuevas tecnologías en relación con la economía, sociedad y la política.
La segunda vertiente trata básicamente en la relación entre poder y comunicación. La conducción mediática que ejerce el poder, es infinitamente superior desde la llegada de las nuevas comunicaciones, llegando a ser un neo-anarquismo sobre el cual todo vale, es decir, todo lo que es posible para convalidar cualquier causa en los medios comunicativos, como en las nuevas tecnologías de la educación, en las que se puede jugar con los temarios (distintas vías de comunicación), para llegar a un objetivo.

Centrado en los países sur-americanos, Castell centra en este articulo la sensibilidad que provoca el desarrollo de los lugares rurales, estando en menor porcentaje en argentina, alrededor de un 10/15 por ciento de la población, en los que un desarrollo en banda ancha y telefónica es francamente cara para el gobierno. Una aceptación para este paradigma es la red Wifi, en la cual, el problema es subsanado parcialmente, ya que aunque el desarrollo de la información y de la comunicación llega a todas las partes del país, no es tan rápido como en otras zonas urbanas.
También nos comenta la gran importancia de la economía relacionada con la comunicación, ya que constata que las personas conseguimos comunicarnos con el menor saldo posible, por ejemplo con llamadas perdidas para saber que alguien ha llegado a su destino.
Esta situación, destaca más adelante, es un dilema para profesores y padres porque está suponiendo un componente más en las aulas, componente más que comunicativo,  causa de distracción dentro de las aulas.

Ya centrados en la educación, reflexionamos sobre la posibilidad de una escuela sin maestros, es decir, una educación virtual. Probablemente, comenta el artículo, que es posible una universidad virtual y a distancia, de manera que las personas adultas son formadas mas profesionalmente que en una metodología de la personalidad. Por ello, no podemos pensar nunca en una escuela primaria para niños, ya que, por prioridad, el niño ha de ser formado social, cultural y en personalidad, manteniendo un roll entre maestro-profesor que en la educación virtual solo se formaría en la información dada. No se enseñaría la consecuencia del aprendizaje, si no su significado.
Por último, destacamos los países europeos en metodologías destinadas a las nuevas tecnologías, los cuales están muy desarrollados frente a los países sur americanos. Además destaca un país en la que destaca la educación muy por encima de otros países, como es el de Finlandia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Recesión sobre el artículo de Rosa María Torres sobre la sociedad de la información

En este artículo se comenta principalmente, la coherencia que radica entre la sociedad de la información y las TIC, ya que una sociedad que modifica sus principales herramientas de comunicación también lo hace en cuanto a lo que enseñanza-aprendizaje se refiere.
Por ello, nos podemos centrar en 2 nuevas formas de inclusión/exclusión denominadas “conectados y desconectados”.

A lo largo de los años, hemos observado en la sociedad y más objetivamente en la educación, la importancia del concepto o el contenido que el propio uso que podamos darle. Ello afecta directamente en la educación, y específicamente en el aprendizaje, el cual ha sido siempre una enseñanza de conceptos que un razonamiento y un aprendizaje práctico de los mismos, dejando a un lado la interrelación de la educación con la sociedad, economía social, etc. que tanto afecta a la propia vida del alumno.

Las nuevas tecnologías de la educación han ido evolucionando desde los años 60 con los medios de comunicación en España, como la radio y la televisión, pasando por el video y las computadoras en los años 80 y 90, hasta llegar a un “tercer canal”, como concepto de UNICEFF, en el que todos los asuntos mediáticos y de gran importancia que suceden en nuestra sociedad actual, pasan sin duda por cualquier sistema de comunicación, ya sea vía internet, como televisión, etc. dando a entender que la educación formal y la informal, son los 2 canales anteriores.
Afirmamos pues, que el siglo XXI está lleno de una red en la sociedad de la información, en la que establecemos como antecedente el siglo XX, (años 90, Norteamérica y América central) en las que un nuevo sistema de información, internet, es creado y asociado a la liberación social, una acercamiento de las personas y a su vez, una detección continua de las mismas, con gran precisión. Esto hizo un gran embolsamiento económico para algunas personas, y a su vez el enriquecimiento económico como potencia económica a nivel mundial.

A raid de los distintos pensamientos y sus herramientas de la educación en la nueva sociedad de la educación, como las nuevas tecnologías de la educación (TIC), medios de comunicación interactivos como internet, etc. surgen diferencias respecto a el orden conceptual, políto, ético, social y pedagógico, vinculados a las SI y SC, como la diferencia entre información y educación, desplazando a las familias y figuras sociales mas importantes, por la información que su principal meta es teórica, globalización de lo importante, ya sea local, nacional o mundial, siendo todo una homogenización continua.

Por último, una pregunta sobre la posibilidad de la llegada de esta nueva era de la sociedad de la información a todo el mundo. En realidad, se hace mucho por este cese de la antológica teorización del aprendizaje, y se utilizan las TIC en la educación de todos para una mayor aplicación de la practica en el aula, y la modificación del aprendizaje según el medio en el que se encuentra (alta economía, baja economía, territorio rural o de ciudad), creando asi una especie de “tipología de aprendizaje”, el cual va de la mano de las nuevas tecnologías que facilitan estas modificaciones y la imparcialidad de posibilidades entre todos los niños de una nacionalidad o varias.

martes, 19 de octubre de 2010

Nuevas Tecnologías de la Educación



Hola! Soy Ramón Peñalver y he creado este blog para hablar sobre la asignatura de nuevas tecnologias de la información, espero que os guste!