En este articulo, observamos diversas observaciónes de la red 2.0, en la que Jordi Adell hace referencia. Esta entrevista nos hace saber una observación crítica sobre el uso de las TIC en el aula, tanto por los profesores como por los alumnos. Adell cree que es un gran incentivo el expuesto por las comunidades autónomas por crecer en este campo de las nuevas tecnologías, así como que cada escuela tiene su propia característica (préstamo de los ordenadores para los alumnos o no).
Encontramos a su vez, una pieza básica dentro de esta entrevista, y es la mención a la “asignatura pendiente” de este nuevo plan, la conexión a internet (sin dificultades para conectarse y siempre con un uso didactico), y la formación del profesorado en estas nuevas formas de aprendizaje. También incide en las limitaciones del “libro digital” que, al igual que en el libro de papel, no parece mantener un futuro solido dentro de las nuevas tecnologías en la educación.
Un apunte importante en la entrevista, nos expone la proximidad que ha de tener las nuevas tecnologías en el aula (TIC), junto a los métodos innovadores de la didáctica. Como dice Adell en su entrevista, “es lo mismo hacer un examen de cinco temas en un libro de papel que en un libro electrónico”. La función ha de ir de la mano con el objeto, y no al revés.
Sobre la Web 2.0, nos encontramos con un manantial sin descubrir, y que si en un futuro, este país evolucionase de tal forma que la mayoría de los profesores usasen la web 2.0 como lugar de intercambio de datos, opiniones, etc., la didáctica cambiaría radicalmente en poco tiempo.
Por último, y en alusión al fracaso escolar, se plantean en la entrevista objeciones sobre la ilusa ilusión que tienen algunas personas sobre las TIC, y su remedio contra este problema, que en realidad, se mantiene en un laberinto sin salida donde se desea salir cuanto antes.
En mi opinión, es un buen artículo, ya que nos muestra la realidad de hoy, tanto en el aspecto educativo como su reflejo en el ámbito social.
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