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miércoles, 20 de octubre de 2010

Recesión sobre el artículo de Rosa María Torres sobre la sociedad de la información

En este artículo se comenta principalmente, la coherencia que radica entre la sociedad de la información y las TIC, ya que una sociedad que modifica sus principales herramientas de comunicación también lo hace en cuanto a lo que enseñanza-aprendizaje se refiere.
Por ello, nos podemos centrar en 2 nuevas formas de inclusión/exclusión denominadas “conectados y desconectados”.

A lo largo de los años, hemos observado en la sociedad y más objetivamente en la educación, la importancia del concepto o el contenido que el propio uso que podamos darle. Ello afecta directamente en la educación, y específicamente en el aprendizaje, el cual ha sido siempre una enseñanza de conceptos que un razonamiento y un aprendizaje práctico de los mismos, dejando a un lado la interrelación de la educación con la sociedad, economía social, etc. que tanto afecta a la propia vida del alumno.

Las nuevas tecnologías de la educación han ido evolucionando desde los años 60 con los medios de comunicación en España, como la radio y la televisión, pasando por el video y las computadoras en los años 80 y 90, hasta llegar a un “tercer canal”, como concepto de UNICEFF, en el que todos los asuntos mediáticos y de gran importancia que suceden en nuestra sociedad actual, pasan sin duda por cualquier sistema de comunicación, ya sea vía internet, como televisión, etc. dando a entender que la educación formal y la informal, son los 2 canales anteriores.
Afirmamos pues, que el siglo XXI está lleno de una red en la sociedad de la información, en la que establecemos como antecedente el siglo XX, (años 90, Norteamérica y América central) en las que un nuevo sistema de información, internet, es creado y asociado a la liberación social, una acercamiento de las personas y a su vez, una detección continua de las mismas, con gran precisión. Esto hizo un gran embolsamiento económico para algunas personas, y a su vez el enriquecimiento económico como potencia económica a nivel mundial.

A raid de los distintos pensamientos y sus herramientas de la educación en la nueva sociedad de la educación, como las nuevas tecnologías de la educación (TIC), medios de comunicación interactivos como internet, etc. surgen diferencias respecto a el orden conceptual, políto, ético, social y pedagógico, vinculados a las SI y SC, como la diferencia entre información y educación, desplazando a las familias y figuras sociales mas importantes, por la información que su principal meta es teórica, globalización de lo importante, ya sea local, nacional o mundial, siendo todo una homogenización continua.

Por último, una pregunta sobre la posibilidad de la llegada de esta nueva era de la sociedad de la información a todo el mundo. En realidad, se hace mucho por este cese de la antológica teorización del aprendizaje, y se utilizan las TIC en la educación de todos para una mayor aplicación de la practica en el aula, y la modificación del aprendizaje según el medio en el que se encuentra (alta economía, baja economía, territorio rural o de ciudad), creando asi una especie de “tipología de aprendizaje”, el cual va de la mano de las nuevas tecnologías que facilitan estas modificaciones y la imparcialidad de posibilidades entre todos los niños de una nacionalidad o varias.

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