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viernes, 3 de diciembre de 2010

Manifiesto negro de la Escuela 2.0

En primer lugar, se crea una pregunta dentro del articulo. ¿Porque manifiesto negro?. Al igual que en otras recesiones que  se situa la plataforma 2.0 como un continuo a las espectativas erroneas que se mantenian de manera ilusa este uso de las TIC en la educación, y sobre todo en las aulas. Como se comenta en el articulo, a priori, está pensado para favorecer a la competencia digital dentro del hámbito de la educación, permitiendo una mejor educación y aprendizaje de nuestros hijos.Se comenta a posterior que es una errata, y que todo esta tras un tupido velo que nos hace creer que la gente se preocupa y mantiene esta red, mientras que la realidad es otra. Esto nos viene explicado en 6 puntos, que son:


  1. El plan Escuela 2.0 se ha basado en la distribución de hardware a los alumnos, mediante la distribución gratuita de netbooks. Uno de los problemas que supone esta gran introducción de “cacharrillos”, ha sido la nula existencia de un paso previo de formación del profesorado y de validación de los mecanismos educativos; y una de las soluciones que han encontrado muchos docentes, ha sido la de ofrecer la alternativa a sus alumnos a que dejen esos elementos maravillosos de potenciación de la competencia digital, al lado de sus hermanitos, la cafetera y el microondas.
  2. El material a utilizar en las aulas ha de ser digital, lo que significa que tiene que haber alguien que lo elabore. Para elaborarlo, que mejor que contar con los grupos editoriales, ya que nadie, mejor que ellos, saben las necesidades reales de los alumnos.
  3. Para facilitar la conexión de internet de los alumnos fuera del horario escolar, nada mejor que tratar con Vodafone, una gran empresa de telecomunicaciones, para que ofrezca una tarifa reducida para que los alumnos puedan hacer deberes en casa.
  4. La formación de los docentes es secundaria, ya que tratamos con nativos digitales, y no tiene sentido formarlos, ya que esos nativos siempre tendrán un mayor conocimiento que los docentes. Además, hay otros ámbitos de formación más necesarios, como pueden ser cursillos de magia y meditación. Lo de las TIC, queda muy bien, pero mejor que no se usen, ya que se podría ver un plan vacío de contenidos reales.
  5. En referencia a mejorar los resultados, todos los estudios coinciden en que las TIC no mejoran esos resultados, a menos de que se produzca un cambio metodológico en la enseñanza. Este cambio metodológico no está contemplando dentro del plan Escuela 2.0.
  6. Las PDI son muy bonitas, pero “misteriosamente” casi nadie las usa porque nadie ha formado a los docentes en su uso. No se trata de hacer formación en centros específicos ni a distancia, se trata de tener a alguien en el propio centro que te explique su funcionamiento.
Por ultimo, este articulo nos recuerda algo muy importante, y es que todos podemos hacer lo posible por lo que mas nos interesa, los alumnos.

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