1- El SI
Alfred Thompson trabaja en Microsoft y es director del área de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas. Antes de trabajar para Microsoft, era docente de Informática/Sistemas en todos los grados escolares y coordinador general de esta área en Instituciones Educativas.
Alfred Thompson se pregunta, ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? La posibilidad carece de probabilidad, en este caso, pero porqué esta posición frente a las NNTT?
En muchas escuelas le hacemos el quite “al momento apropiado para el aprendizaje” con TIC. ¿Qué les permitimos hacer con las TIC? Los dejamos que copien y peguen de forma más rápida y novedosa. Los dejamos copiar información de sitios de Internet seguros y aprobados o de Bases de Datos académicas. Ellos pueden digitar trabajos mucho más largos casi sin tener que pensar en el trabajo de edición, pues el computador corregirá la mayor parte de sus errores de gramática y ortografía.
Pueden utilizar las herramientas de revisión incorporadas en los programas y permitirles hacer edición entre pares, pero eso es mucho trabajo, y de todas maneras no está incluido en las pruebas estandarizadas. Les enseñarían cómo usar hojas de cálculo pero no cómo utilizarlas como poderosa herramienta de evaluación.¡, totalmente relacionada con el pensamiento crítico. Pero la mayoría de las escuelas no enseñan nada que tenga que ver con ciencia de la computación, y quizás una de cada ocho escuelas tienen un curso avanzado de Ciencia de la Computación. Por supuesto que no está en las pruebas SAT [1], ¿verdad?
Para la mayoría de las escuelas y de los estudiantes, las TIC se han convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, cosa que incluye además tener que pensar lo menos posible.
Para la mayoría de las escuelas y de los estudiantes, las TIC se han convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, cosa que incluye además tener que pensar lo menos posible.
2- El NO
Helen Crompton adelanta estudios para PhD en educación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Durante 17 años ha trabajado en educación en escuelas tanto en su país natal, Inglaterra, como en Estados Unidos.Por el contrario, Helen Compton piensa en las TIC como un enlace poco fiable de los diversos puntos de inflesxión. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras escuelas para desarrollar el pensamiento crítico.
Además de convertirse en mejores consumidores de información, los estudiantes también están en capacidad de utilizar nuevas tecnologías para convertirse en productores y editores de información. Las TIC le da a los estudiantes la oportunidad de criticar tanto su propio trabajo como el de otros utilizando varios tipos de wikis. Pueden reflexionar sobre su aprendizaje publicando en Blogs y pueden conectarse globalmente para adquirir nuevas perspectivas y aprender mucho más de lo que un texto podría ofrecerles.
El problema es que las TIC no siempre se usan de esta manera en las escuelas. Por sí mismas, las TIC no desarrollarán el pensamiento crítico en los estudiantes.
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